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SIETE SEGUNDOS “FORTUITOS” Por: Micaela Ortuño H.

SIETE SEGUNDOS “FORTUITOS”

Por:  Micaela Ortuño H.


Tranquilamente, podría elegir algún lugar o escenario para poner en prácticas mis conocimientos teóricos en comunicación, prácticamente, realizo esa acción en este momento.

Sin embargo, cuando uno estudia y se prepara para servir a nuestro país en la Escuela Naval Militar, no existe mejor lugar que las hidrovías. Estos viajes de instrucción, donde los estudiantes que pertenecen a dicha institución, tienen como objetivo demostrar de forma práctica todos los conocimientos que adquirieren en sus aulas de estudio.

Lastimosamente el que se realizó el 23 de septiembre del  2014, tuvo consecuencias fatales, dos personas fallecieron.
Las mismas tenían vidas totalmente diferentes, aun así había un nexo en las mismas, la vida militar.

Uno era estudiante de quinto año de la Escuela Naval Militar, y la otra persona era una periodista y encargada de relaciones públicas.

El naufragio de la nave donde iban a bordo tenía como matricula TNR 12, una de las cinco naves que iban juntas hacia Asunción del Paraguay.

La embarcación de cuatro años de antigüedad, la cual había sido utilizada para transportar víveres y una serie de embarcaciones pesadas, mide 13 metros de largo y 3.50 de ancho. Cuenta con siete camarines, tres cubiertas, sala de máquinas, comedor, cocina, baños, casco de acero, motor scania 6 en línea a diésel 400 hps.

Liliam Eddme Ortega Soto, estaba en su camarote, en la parte inferior de la embarcación, buscando su cámara para comenzar con su labor periodística y el brigadier Jesús Rubén Quispe Churata, de igual forma en su camarote, descansaba después de haber hecho guardia durante la madrugada.

Bastaron siete segundos para que queden atrapados en la parte inferior de la nave, los chalecos salvavidas no fueron suficientes, la capacidad sobresaliente en natación de Jesús Quispe, no bastó para salvarlo.

Mientras que los otros veinticinco pasajeros, que estaban en la parte superior de la nave salvaban sus vidas saltando de la embarcación, estos fueron auxiliados por las otras cuatro embarcaciones que iban a su alrededor.

Las unidades de rescate de la Marina de Brasil, unidades de área y también buzos de la Armada Boliviana iniciaron el trabajo de búsqueda de las dos personas, pero fue tarde.
 Sus cuerpos han sido traslados a sus hogares. Nada volverá a ser igual. Todo esto servirá de experiencia para precautelar de forma consciente la seguridad de las personas a bordo de estas u otras naves.

Información extraoficial afirma que una chata estaba cargada de combustible, esta se volteó y jaló la embarcación, también se comenta que una barcaza que navegaba en sentido contrario, más el viento, crearon  un oleaje, que fue causante del naufragio.


Estamos a la espera del resultado final de las investigaciones que se realizan acerca del tema.

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